Valdeverdeja

Escudo

Historia

A caballo entre las provincias de Toledo y Cáceres. Valdeverdeja recoge aspectos tradicionales tanto de Castilla La Mancha como de Extremadura. Situada dentro de la comarca del campo del Arañuelo, no hay que olvidar que su parte meridional se funde con ‘’ La Jara’’ y también ha tenido relaciones muy estrechas con el entorno de ‘’La Vera’’.

Restos neolíticos, hachas de piedra, atestiguan el poblamiento de sus alrededores en etapas tempranas. Asimismo, la toponimia y restos de ‘’verracos’’ en localidades cercanas dan testimonio de que tribus’’ celtas’’, ’’vettones’’, recorrieron con sus ganados estas tierras. Restos romanos se han encontrado en El bañuelo(0= termas, baños. Como núcleo de población, lo más probable es que no apareciera hasta el siglo XIII, con la Repoblación de esta zona, una vez asentada la frontera del Tajo.

Sobre la importancia defensiva de esta zona para los árabes, nos da muestras la red de fortalezas a lo largo del Tajo, dependientes de la ciudad de ‘’Vascos“.
Convertida en Señorío Feudal otorgado a la familia de los zuñigas en el s.XV, más tarde condes de Miranda y Duques de Peñaranda, sobre nuestra villa tuvo jurisdicción desde su origen la Puebla de Naciados o de Santiago por tener jurisdicción sobre ella la Orden de Santiago. En 1678, Valdeverdeja obtiene el título de villa, independizándose de la misma.

El escudo de armas de la villa de Valdeverdeja está partido en tres cuarteles, el primero de ellos en un torreón de oro sobre un campo verde, el segundo sobre campo blanco unas cadenas de oro cruzadas por una franja negra y en el tercero, en un campo de gules un castillo blanco.

Después de diversos avatares, durante el S.XX Valdeverdeja adquiere un importante desarrollo, tanto económico como demográfico. Los años 60 marcaran, sin embargo, un punto de inflexión. La emigración la dejara diezmada, pasando de unas cifras cercanas a los 5000 habitantes a 854 en el año 1996.

En la actualidad, Valdeverdeja puede ofrecer al viajero un magnifico conjunto de arquitectura popular (granito, pizarra, adobe), algunos parajes naturales magníficos y zonas de recreo y esparcimiento, además de sus tradiciones, artesanía……

Arquitectura popular

Numerosos ejemplos por todo el pueblo. Muros de granito, pizarra, rematados con adobe. Portadas de granito con inscripciones.
Los interiores de sus casas: con portalejos, patios con macetas y limoneros, corrales, solaneros, pajares, cuadras, alacenas, fogones…., no deben dejar de visitarse.
La superficie municipal es de 67 km2 y una densidad poblacional de 10,04 habitantes por Km2.

También son de interés las labores de rejería y del hierro en general, de las que podemos encontrar varios ejemplos: en ventanas, balcones, aldabones, anillas o belortas, lagunas gárgolas, etc.

Parajes Naturales

Constituye sin duda, uno de los mayores atractivos del pueblo. A través de rutas diseñadas y contando con un guía puede accederse a lugares de una especial belleza.

Los Riberos del Tajo

Nombre que designa, según algunos estudiosos, toda esta subcomarca.
Destacan los enormes desniveles o cortes, muy escarpados, por los que el rio va discurriendo encajonado.

Los Malezos

También a lo largo del rio. Vegetación rica en brezos, retamas, tomillos….

Pradera – Los Higuerales

Con hermosos parajes donde el granito aflora en caprichosas formas.

Los Molinos o Aceñas

A lo largo del rio podemos contemplar varios de ellos, ejemplos de arquitectura popular y testigos mudos de una de las labores típicas de la industria verdeja. Con nombres tan sugerentes como ‘’Los Capitanes’’,’’Los Rebollos’’, del ‘’Tani’’……

Fábrica de luz

Construida a principios de siglo, sufrió una transformación después de la guerra, abasteciendo de energía a varios pueblos.

Los pozos nuevos

Al fondo de un hermoso valle. Lugar de interés etnológico. Decenas de pozos con nombres tan evocadores como el de “La Leche’’,’’La Barrena’’,’’ Don Bernardo’’……
Están construidos con piedra de granito y tienen adosadas pilas de lavar, también en granito. Aquí acudían los verdejos a ‘’Acarrear’’ el agua y las lavanderas alfombraban todo el valle tendiendo sus coladas.

Explanadas de la Facciosa

Lugar de ocio en el cual se puede acudir a pasar un día agradable en familia y amigos, que cuenta con un amplio merendero, espectaculares vistas al rio tajo, y con una gran fauna y flora, la cual hace disfrutar de una de las maravillas de Valdeverdeja.

Valdeverdeja, un lugar para el turismo rural

Caza, pesca, perdiz, zarzal, constituyen su principal riqueza cinegética. En cuanto a la pesca: barbos, lucios, black-pass, carpas y en otro tiempo, las anguilas, completan un cuadro atractivo para los aficionados a estos deportes.

El pueblo también posee instalaciones deportivas: una piscina municipal, campo de futbol, pista de frontón, petanca, pista de pádel………………
También cuenta con un centro de salud, el Centro Cívico en el cual se realizan varias actividades (exposiciones, conferencias, actividades deportivas de interior, cine de verano…..)

Rutas

De senderismo a través de la red de caminos, tanto de antiguas vías como de las realizadas por el IRYDA. Puede disfrutarse de sus paisajes de una gran tranquilidad y belleza.

Flora

La flora es la típica de la región mediterránea. Especies silvestres como; la encina, la retama, el tomillo, el cantueso, chopos, acebuches. La encina es el árbol más abundante y característico de nuestras dehesas, son muchos los ejemplares centenarios y encontraremos en nuestros recorridos una gran mayoría de ellas de porte elevado y bien formado, de aspecto robusto, ha servido y sirve para que tanto el ganado como sus pastores se refugien del sol veraniego y de las lluvias otoñales. Gracias a este árbol, símbolo de nuestra identidad ancestral heredada de nuestros antepasados, los pueblos de nuestra comarca pudieron construir con su madera arados con los que labrar la tierra, fabricar sus herramientas, construir sus viviendas, pasar los crudos inviernos, alimentar a su ganado con la bellota fruto de la encina y curiosamente con este fruto se ha llegado a fabricar pan con su harina, así como el turrón de pobres, que se trata de un higo pasique que se le introducía una bellota.

Algunos lugares de interes

Aunque el pueblo dispone de edificios emblemáticos, dispone de algunos lugares que merece la pena visitar.

Plaza del ayuntamiento

Con un hermoso pórtico con columnas toscanas y arcos escarzados o rebajados.

Iglesia de San Blas

Construida en el siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII. Posee una gran nave central abovedada y un enorme crucero rematado con una gran cúpula sobre pechinas.

Ermite de Nuestra Señora de los Desamparados y Calvario

Construida en el siglo xvii, destaca su portal con dos columnas y su remate barroco. La subida a la misma esta bordeada de un ‘’Calvario’’ de piedra granítica y rematada con ‘’Las Tres Cruces’’. Además, desde allí puede disfrutarse de unas magníficas panorámicas del pueblo, con la Sierra de Gredos al fondo o bien el desnivel hacia el Tajo con ‘’ La jara’’ y ‘’ La Sierra de Altamira’’.

Monumentos y lugares de interés

  • La Iglesia de San Blas, del siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII. Con planta en forma de cruz, destaca por la altura de sus bóvedas y cúpula.
  • La casa consistorial, gran edificio de granito con soportales apoyados en columnas toscanas.
  • Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, del siglo XVIII, sobre otra anterior del siglo XII. Tiene un calvario relevante.
  • Pozos Nuevos, paraje en donde se ubican varias docenas de pozos con sus correspondientes lavaderos hechos de piedra en una sola pieza. Está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico.
  • Casa Curato, es la casa rectoral de Valdeverdeja. Tiene una bonita fachada que da a la plaza Mayor en la que hay una relevante rejería de hierro. El acceso principal es por la calle San Blas en donde se abre un portalón en medio punto que da acceso al patio.
  • Casa del arco, construida 1876. Declarada patrimonio arquitectónico y bien de interés cultural (BIC) de esta Villa el 17 de junio de 1992. Un arco de medio punto con acceso a dos calles, deja paso de una a otra, bajo bóveda de cañón, varios arcos de descarga de ladrillo, superpuestos con el resto de mampostería.

Festividades propias:

San Blas

Patrón del pueblo, se celebra cada 3 de febrero. Se suelen vender ‘’cordones’’ para curar la garganta.

Carnaval

Tiene un sentido muy distinto del habitual, los verdejos visten trajes típicos, al modo de los lagarteranos.
Ricamente bordados los de ellas (animeras) en cualquier de las dos variantes (novia o labradora) y de negro con pañuelos rojos y alabarda ellos (animeros).

En la plaza tiene lugar una especie de desfile militar (soldadesca) al ritmo del tambor. También se bailan jotas y un abanderado hace gala de sus habilidades con la bandera

El fin de semana antes de los carnavales las animeras y animeros que van a bailar la soldadesca ese año, van pidiendo por las casas huevos, aceite, harina, dinero, miel, etc. Lo llevan a la casa del cura.

Durante toda la semana las mujeres Verdejas empiezan preparando las masa para ponerse hacer con cariño los dulces para vender, un día antes de empezar la venta las enserenan para que esa noche reposes.

Los dulces típicos son: floretas, mangas y roscas cubiertas de miel.

Funcion de Mayo

Primer domingo de Mayo, en honor a la Virgen de los desamparados. Después de la procesión, se realiza una subasta para introducir a la Virgen en su trono.
LOS ‘’MAYOS ’’ Peleles, muñecos , de gran gracia y tradición.

Semana Santa

Destacan sus procesiones, con sus pasos y cofradías.

El Corpus

Procesión junto a los niños que ese año han tomado su primera comunión, con paradas en altares que se sitúan a lo largo de las calles.

Virgen de Agosto y la Confraternidad

Antes mejor llamada la del emigrante. Se desarrolla después del 15 de agosto. Con toda una semana cultural.

El jueves de la próxima semana cultura se realiza el pregón de las fiestas el chupinazo y la guerra de globos de agua entre todas las peñas y los días siguientes se desarrollan todos los espectáculos de las fiestas en la Plaza Alcalde Castor González donde están reunidas todas las peñas con sus respectivos coches. Atrayendo numerosos visitantes de la comarca.

Economía

La economía del municipio está basada en el sector primario, en la agricultura y ganadería desde su fundación. La actividad industrial es casi inexistente y el sector servicios se desarrolla con el incipiente turismo rural.

  • Sector primario, la base histórica de la economía municipal. Agricultura con campos de olivos y cereales que se abre al regadío aprovechando las aguas del Tajo. Hay ganadería que acompaña a la actividad agrícola.
  • Sector Secundario, prácticamente inexistente ha estado basado en la mecanización de algunas actividades relacionadas con la agricultura, como la molienda, en la que se ha utilizado la fuerza hidráulica. A mediados del siglo XX se convirtió un viejo molino en una central generadora de electricidad, la que llaman la fábrica de la luz. No se ha desarrollado esta actividad a lo largo de la historia.
  • Sector de servicios, el comercio y los servicios están orientados a cubrir las necesidades de los vecinos y aun así éstas tienen que ser cubiertas, en buena medida en Oropesa o en Talavera. La actividad turística, desarrollada a raíz del boom del turismo rural, se está desarrollando convenientemente y gracias a ella hay establecimientos hosteleros.

Lugares de Ensueño

Hotel Rural La Almazara

La Capacidad Total del Hotel es de 40 Plazas.

En el hotel, seis habitaciones dobles y una magnífica suite rodean un coqueto patio abierto en el que crecen ubérrimos el romero y la lavanda. Un confortable salón invita a la lectura, se presta como espacio de juegos, o, sencillamente como escenario de charlas y reconfortantes siestas.

Las doce suites independientes, dotadas de un alto nivel de confort y una cuidada decoración, se integran en los 21.000 m de la finca. Cada casa esta equipada al completo con mobiliario y materiales de la mejor calidad. Varias de estas casas tienen Jacuzzis en el salón, y algunas otras bañeras de hidromasaje dobles, ya en el baño, ya integradas en el salón y del diseño más depurado. La suite Zen tiene toda una sala dedicada al Jacuzzi, Ducha Horizontal, chimenea, música ambiental, etc.

Todas las habitaciones del hotel cuentan con albornoces, zapatillas, secador de pelo, espejo magnificante, amenities, televisión con TDT, caja fuerte, etc.

Una bodega de decoración intimista y acogedora hace las funciones de bar para tomar unas copas después de la cena, o como sala privada para reuniones o celebraciones íntimas.

Nuestro objetivo es que su estancia sea única e inolvidable. La Almazara se encuentra en un entorno pacífico y rural donde el buen comer se aúna con el descanso y los pequeños placeres de la vida. Lugar ideal para una escapada romántica, para una comida entre amigos o para celebrar un evento familiar e íntimo fuera del bullicio de las ciudades.

Casa rural La Bermeja

Casa Bermeja cuenta con un jardín lleno de cipreses, limoneros, naranjos, laureles, rosales, lirios, jazmín…, y una piscina rodeada de césped.

En torno al patio se distribuyen las habitaciones, tres en la planta principal y cuatro en la primera, todas diferentes, en las que se combinan lo tradicional con lo
moderno, utilizando muebles restaurados y diseños originales.

En la planta inferior se encuentra el restaurante que recrea un ambiente coqueto y acogedor.

El restaurante Casa Bermeja se encuentra en la planta inferior de la casa rural.

Está situado en la localidad de Valdeverdeja, en la provincia de Toledo con una capacidad máxima de 30 personas, permite disfrutar de un agradable desayuno o comida.

También ofrece la posibilidad de una romántica cena a la luz de las velas en el lugar. Se especializa en platos de la Cocina regional y tradicional.

Casa rural La Antigua Tahona

Bonita y amplia casa para disfrutar de una estancia tranquila. Dispone de piscina, barbacoa y horno de leña, además de una chimenea para pasar mejor los días de invierno y una sala de juegos con futbolín, ping pong, diana y juegos de mesa.
Valdeverdeja es un bonito pueblo y la gente muy agradable, siempre dispuesta a ayudar.
Hemos alojado despedidas de solteros, excursionistas, cazadores, vacaciones de verano y celebraciones de la Selección. Esperamos que como todos ellos, paseis momentos inolvidables.

Características

  • Exterior: Jardín, Barbacoa, Terraza, Piscina, Muebles de jardín.
  • Interior: Colección de juegos, DVD o vídeo, Equipo de música, Lavadora, Microondas, Calefacción, Lavavajillas, Comedor, Cocina, Chimenea, Televisión, Sala de estar.
  • Servicios: Bicicleta disponible, Cuna disponible, Documentación sobre la zona, Actividades para niños.
  • Situación: En el casco urbano, Acceso asfaltado, Señalización del acceso.

Actividades

El pueblo posee instalaciones deportivas: piscina municipal, campo de fútbol, pistas de tenis, fútbol sala, petanca, frontón, etc.

A través de la extensa red de caminos que transcurren por el término municipal puede disfrutarse de la belleza de sus paisajes, mediante rutas de senderismo o en bicicleta:

  • Tierra: Recogida de setas, Bicicleta de montaña – BTT, Rutas a caballo.
  • Agua: Pesca.

Casa rural El Escondite Ingles

La capacidad del alojamiento permite de 2 a 20 personas

  • 6 Habitaciones dobles de matrimonio
  • 4 Habitaciones de otro tipo

Características y servicios

  • Exterior: Terraza, Piscina, Muebles de jardín, Barbacoa.
  • Idiomas: Español, Inglés.
  • Interior: Spa, Chimenea, Jacuzzi, Televisión en habitación, Calefacción, Equipo de música, Televisión, Biblioteca, DVD o vídeo, Sala de estar, Baño en habitación, Comedor, Sala de convenciones, Aire acondicionado, Colección de juegos, Microondas, Cocina, Lavavajillas.
  • Para discapacitados: Habitación adaptada para discapacitados.
  • Servicios: Acceso internet, Servicio de canguro, Paseos con guía, Documentación sobre la zona, Cuna disponible, Bicicleta disponible, Se sirven desayunos, Actividades para niños, Se sirven cenas.
  • Situación: Cerca de un río, Señalización del acceso, En el casco urbano, Acceso asfaltado.