Herreruela de Oropesa

Historia

Se ignoran sus orígenes, aunque se sabe que Herreruela fue un municipio que formó parte del Condado de Oropesa. Por el siglo XV era un lugar llamado Ferreruela al que atestiguan su existencia como simple alquería. Es posible que su nacimiento se deba a la instalación de alguna herrería para atender el mantenimiento de las extensas labores agrícolas y ganaderas que se desarrollaron y como servicio a los transeúntes del camino real de Extremadura. Se agruparon los primeros pobladores dando lugar a una aldea de setenta vecinos. No tardando en colisionar con el pueblo de Lagartera con quien sostienen un pleito por cuestiones de aprovechamiento de la dehesa boyal. A mediados de la centuria anterior se cifran 59 vecinos que suman aproximadamente 240 habitantes, censándose a finales 211. Se dedican a la agricultura y ganadería. La población carecía de bienes propios, aprovechando los montes comunales y alguna pequeña industria. A finales del siglo XVII pertenecía
al estado de Oropesa.

Superficie

10’54 km2

Población

365 habitantes (2016)

Como llegar

Pulsa aquí para ver el mapa.

Fiestas

San Ildefonso (del 22 al 24 de enero): Es el patrón de la localidad. Durante los 9 días previos al 23 de enero, se celebra una novena en su honor. El 22 de enero se celebra el día de las Vísperas. El mayordomo entrante preside la celebración eucarística y posteriormente se hace un convite para todo el pueblo. El día de la Fiesta Mayor, 23 de enero, la misa suele coincidir con el mediodía y acompañada de una procesión por las calles del pueblo. El 24 de enero, es el día de La Paz, se celebra una misa en honor a los difuntos hermanos del santo. Año tras año se pasa el báculo, de mayordomo a mayordomo. Las listas están en orden de ingreso en la hermandad. Los niños suelen hacerse hermanos del santo el mismo año que nacen por tradición. Las fiestas se completan con verbenas y varias celebraciones además de las religiosas.

Fiestas de la Amistad (2a semana de agosto): Su nombre es en memoria de la gente que tuvo que marchar a zonas donde los recursos eran mayores, inicialmente se denomino la fiesta del Inmigrante ya que fue creada sobre el 1977 por los paisanos que emigraron a las grandes ciudades y al no poder acudir a las fiestas de San Ildefonso crearon las segundas fiestas. Las fiestas se celebran durante varios días en los que se suceden actos de ocio. Se celebran verbenas, juegos, competiciones deportivas, Cabalgata de Reina y Damas de las Fiestas (desfile de disfraces presididos con una carroza con la Reina y las Damas). Las fiestas finalizan normalmente el martes después del fin de semana con una gran cena en el complejo deportivo del pueblo, acompañado de verbena, representaciones teatrales, etc …