El Bercial

La Villa de Alcolea se localiza en un altozano, a poco más de un kilómetro de las riberas norteñas del río Tajo en la comarca del campo arañuelo de Toledo. Su iglesia data del siglo XVII, restaurada en el siglo XIX.

El Bercial es un pueblo de colonización típico de principios de la década de los años cincuenta. Situado en la margen derecha del río Tajo en término de Alcolea de Tajo. Su arquitectura rural llamará la atención con sus casas blancas y sus calles rectas y ajardinadas.

Muy cerca podemos visitar el pantano de Azután sobre el río Tajo, construido sobre un paraje de indudable belleza natural, junto al cual se encuentra el Yacimiento arqueológico del Cerro de la Mesa.

El Cerro de la Mesa está situado en la confluencia de los ríos Tajo y Uso junto al vado prehistórico de Puente Pino que hoy está desaparecido bajo las aguas del Embalse de Azután.

Se trata de un poblado de la Edad del Hierro; dicho de otro modo estamos ante un castro u oppidum prerromano adscrito al pueblo vetón el cual ocupaba estas tierras antes de la llegada de Roma. La cronología que abarca este asentamiento comprende desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo II a. C. (lo que en el marco cultural se corresponde con la Edad del Hierro I, y la Edad del Hierro II). Este asentamiento contó con una imponente muralla defensiva muy adecuada para su ubicación ya que el Cerro de la Mesa es un poblado de ribera cuyo emplazamiento estratégico le hace muy fácilmente accesible.

En nuestro poblado vetón del Cerro de la Mesa han aparecido ejemplares de esculturas de verracos; en la finca de El Bercial de San Rafael encontramos dos verracos y en las Casas del Rincón se ha localizado un lomo de verraco, en ambos casos muy próximos al yacimiento, que en algún momento fueran sacados de este.

 

Gentilicio:

Alcoleanos y Bercialeños.

Fiestas:

Alcolea de Tajo:

Virgen de los Dolores: 12 de mayo.

Virgen de la Asunción: 15 de agosto.

El Bercial:

Virgen del Campo: 8 de septiembre.

Población:

870 habitantes.

Extensión:

6.600 hectareas.